noviembre 16, 2010

Como ubicar un celular robado.

La mayoría de los teléfonos celulares en la actualidad cuentan con la tecnología GPS (Sistema de posicionamiento global) por medio de la cual es muy fácil saber la ubicación exacta del teléfono y de la persona que lo porta.
Sin embargo hay aún en el mercado modelos anteriores que no cuentan con dicha tecnología, lo cual no significa que no pueda ser ubicado en un espacio físico. ¿Por qué? Bien, la explicación a esto es la siguiente:
Sin importar el modelo de un teléfono celular y ya sea que cuente con la tecnología GPS o no. TODO celular, sea inteligente o modelos anteriores cuentan con un código de identidad a nivel mundial el cuál es único, irrepetible e incambiable, de alguna forma es la huella digital de un móvil. Ese código se conoce como IMEI (International Mobile Equipment Ientity) e identifica al móvil unívocamente a nivel mundial, y este IMEI es transmitido por el aparato hacia la red al conectarse a ésta. Esto quiere decir, entre otras cosas, que la operadora (Telcel, movistar, usacell, etc) que usemos no sólo conoce, quién y desde dónde hace la llamada sino también desde qué terminal telefónica la hizo. La empresa operadora puede usar el IMEI para verificar el estado del aparato mediante una base de datos EIR (Equipment Identity Register).
Dentro de esta base de datos existe información sobre el estado de los teléfonos móviles:
  • uno de los estados identifica a los equipos que están autorizados para recibir y realizar llamadas. 
  • Otro estado identifica a los equipos que pueden hacer y recibir llamadas, pero que están bajo monitoreo para descubrir la identidad del usuario utilizando la información almacenada en el chip SIM.
  • El último de los estados identifica a los equipos a los que se les impide conectarse a la red. Contiene los identificativos de equipos robados o utilizados de forma ilegal.
Aqui voy a aclarar lo siguiente: el código IMEI es único como se mencionó anteriormente e inalterable, no puede ser modificado por más veces que le sea cambiado el chip a un teléfono, ni por desactivarlo de una compañía y activarlo en otra, forma parte interna del móvil y lo identifica de forma única ante las compaías telefónicas. 
¿Cómo podemos saber el IMEI de nuestro teléfono?
Bien hay varias formas de saberlo:
  • La primera de ellas es marcando desde nuestro teléfono *#06# automáticamente aparecerá en nuestra pantalla un número que tiene una longitud de 15 a 17 caracteres según el modelo del teléfono. Es tan personal este código que indica varios datos acerca del aparato, lo cual lo podemos comprobar de forma sencilla introduciendo dicho número en el siguiente link: Datos internacionales del IMEI




  • La segunda forma es retirando la bateria del celular, en la parte interna del telefono podremos ver una etiqueta con dicho número.
  • y bueno que pasa si tu teléfono ha sido robado y ya no lo tienes en mano para verificar el IMEI por los metodos anteriores? Pues bien, no hay algún problema al respecto ya que en las facturas de adquisición del producto y el el mismo empaque de este aparece el registro de dicho numero.Así que aun cuando un teléfono haya sido robado el IMEI está a nuestra disposición para tomar medidas al respecto.
Incluso las mismas compañias ya estan estableciendo las bases legales ante este tipo de situaciones:


A parte de toda la ayuda anterior de ubicación e inutilización definitiva de un móvil por parte de las compañias, también hay algunas otra medidas que podemos tomar para protección de nuestros teléfonos. Estas protecciones ya están incluidas en algunos de los modelos recientes,  No todos los teléfonos son compatibles ya que además del GPS se necesita un software que se instala en el teléfono y esto requiere que el móvil tenga sistemas operativos como BlackBerry, Symbian, Windows Mobile y Java2ME y iPhone. Aquí están unas sugerencias de aplicaciones y links según el sistema que tenagas, algunas son gratuitas, algunas no, pero su costo es realmente bajo a cambio de obtener alguna buena protección:

Windows Phone:
anteriormente llamado Windows Mobile es un sistema operativo móvil compacto desarrollado por Microsoft, y diseñado para su uso en teléfonos inteligentes (Smartphones) y otros dispositivos móviles.Permite a través de una cuenta de hotmail o windows live acceder atraves de cualquier PC y localizar el celular en un mapa.


MobileJustice:
es una aplicaión gratuita y de código abierto compatible con aquéllos teléfonos con sistemaWindows Mobile 5 y Windows Mobile 6. MobileJustice te puede dar la ubicación de donde se encuentra el teléfono con tan sólo enviar un SMS con una clave, además puede monitorear las llamadas que se hacen en el teléfono y los SMS que son generados por éste.
Enlace para descargar gratis:  MobileJustice



Cactus para BlackBerry
Es una aplicación que te da la ubicación de tu celular en cualquier momento gracias al GPS que constántemente está enviando la ubicación del mismo. Cactus no solamente es compatible con BlackBerry sino que también con el iPhone 3G. Es un servicio que requiere un código de invitación para poder registrarse, el cual puede ser solicitado vía e-mail en este link    Cactus


Undercover
Es una aplicación con un costo de 4.99 dólares la cual ayuda a localizar tu iPhone, iPod touch e incluso iPad, implica hacer una cuenta de registro en http://undercovercenter.com Cada vez que es lanzada esta aplicación en el iPhone es almacenada en tu cuenta la localización y la IP de tu dispositivo la cual puedes accesar a traves de tu cuenta desde cualquier PC con internet.
Cabe señalar que esta aplicación la puedes lanzar remotamente en caso de haber sido objeto de algún robo.

Link para descarga: Undercover
Ahora bien si tienes un iphone con Jailbreak las posibilidades de encontrarlo son mayores ya queexiste una aplicación llamada FindMyI que siempre está corriendo en segundo plano de manera oculta y que y no solamente te envía la IP sino que te manda la posición geográfica que recibe gracias al GPS que posee el iPhone 3G.

Symbian
Phone Guardian es una aplicación que trabaja muy útil para smartphones Nokia de la serie s60, mediante el envío de un SMS al teléfono permite asegurarlo remotamente y bloquear el envio de SMS. Además recibirás un mensaje con la ubicación del teléfono por medio del IMSI [International Mobile Subscriber Identity] y el CellID lo cual te servirá para ubicarlo en el mapa usando CellToMap  la aplicación tiene un costo de $12.99 dólares pero puedes descarlo e instarlo gratis por tiempo limitado de prueba.
Enlace para descargar Phone Guardian

Java2ME
mGuard es una solución antirobo para teléfonos con soporte Java, equipos basados en sistemas 2ME, JavaME, MIDP, es una aplicación que cumple la función de revelar la ubicación del teléfono celular, todo mediante el envio de un SMS al igual que lo otros programas de rastreo, mGuard es un freewere pero requiere hacer un registro para que nos sea enviado un código de activación en el momento de hacer la instalación en el teléfono. Algunas de sus características son:
- Software Libre.
- Notificación vía SMS después del cambio de una tarjeta SIM hacia un número predefinido.
- No afecta el desempeño del teléfono.
- Las operaciones se realizan con total discreción.
- La instalación es muy pequeña.
- Es muy fácil de configurar y está protegido por contraseña.

Enlace para descargar: mGuard

Ubicacel
Este es un servicio que ofrece la compañía mexicana Iusacell para localización de dispositivos móviles de manera efectiva, fácil y segura, más información.


Bien las sugerencias anteriores son algunas de las muchas opciones que existen para proteger un celular, pero lo más importante y lo primero que hay que hacer ante un robo es reportarlo ante la compañia que nos presta el servicio para que mediante el IMEI  sea bloqueado de forma definitiva y al menos nos quede la satisfacción que de ninguna forma (ni cambiando chip, ni cambiando de compañia, ni desbloqueando, etc.)  podrán obtener algun beneficio de nuestro teléfono, quedando total y definitivamente inservible para el ladrón. Ya si está en nuestra decisión seguir algún camino jurídico, las compañias están obligadas a aportar los registros de llamadas, registros de números frecuentes, sms salientes y entrantes, así como de las ubicaciones físicas desde donde se hicioeron dichos enlaces e incluso la información almacenada en los chips que hayan sido instalados posteriormente en el móvil.
Espero que esto les haya sido de ayuda.

3 comentarios:

Colmeiaweb Loja de celulares dijo...

Dicas importantes para recuperar um celular, ainda mais aqui no brasil que já tem praticamente um celular por habitante e o roubo de celulares está cada vez maior

valo dijo...

Me parece excelente esta informacion, normalmente llega uno a estas pag cuando ns ha ocurrido un caso de perdida como los es ahora para mi, crees q pueda rastrear mi tablet?, aunq no recuerdo haber instalado alguna de estas apps, gracias bro.

Anónimo dijo...

Mi blackberry fue robado y yo tengo todavia el numero celular y no se como localizarlo con esto debido a que la persona que lo robo des instalo la aplicacion GPS. Alguien podria ayudarme de como localizarlo con el numero?

Publicar un comentario en la entrada

¸.•*¨*•.¸´*•.¸(*•.¸♥¸.•*´)¸.•*´¸.•*¨*•.¸