septiembre 29, 2010

Halloween, la historia verdadera

El halloween tiene origen en la festividad celta del Samhain. La palabra viene de la expresión "All hallow's eve", en el inglés antiguo, y significa "víspera de todos los santos". Los druidas (sacerdotes satánicos que controlaban a la sociedad celta) celebraban el 31 de octubre la víspera del año nuevo celta en honor a su dios Samhain (dios de la muerte), a quien adoraban y ofrecían sacrificios animales y humanos. En esta fecha terminaba la temporada de cosechas y el reinado de Beltane (dios celta de la primavera y el verano) e iniciaba la estación oscura.  Los druidas, adoradores de árboles (en especial el roble) creían que la noche del 31 de octubre  la línea que une a este mundo con el otro se estrechaba permitiendo a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasar de un lado al otro, creían que esa noche barrera entre lo natural y lo sobrenatural dejaban de existir.
Se vestían con pieles y cabezas de animales. Disfrazados de espíritus y brujas iban por cada casa pidiendo ofrendas para el dios de la muerte. Si no quedaban satisfechos con las aportaciones, ellos lanzaban maldiciones y enfermedades contra la familia, quemaban sus terrenos, se llevaban a las doncellas y mataban a su ganado (de aquí surgió la adaptación al trick or treat -dulce o truco- en las sociedades americanas). Es noche, los druidas llevaban consigo grandes nabos, huecos por dentro tallados con formas de caras y emblemas satánicos en la parte frontal, se creía que cada nabo representaba al espíritu del demonio que guiaba o dirigia personalmente al sacerdote. El nabo era iluminado con una vela colocada en su interior, la cual a su vez les servía de linterna. Al llegar a América los nabos no eran tan abundantes y paulatinamente fueron sustituidos por una variedad nativa: la calabaza. Actualmente las famosas calabazas talladas a mano (jack-o’-lantern) toma su nombre del fenómeno natural conocido  como fuego fátuo (will-o'-the-wisp en inglés) y vienen de una leyenda celta sobre Jack "El Tacaño"un granjero que engañaba y mentía a vecinos y amigos.


Esta conducta le consiguió una reputación de persona tan malvada que rivalizaría con el mismísimo Satanás.Con las ofrendas reunidas, los druidas hacían grandes fogatas (bonfire= bone 'hueso' + 'fire' fuego) ofreciendo en ellas sacrificios humanos o animales dentro de cajones de madera y paja. Luego de ésto los sacerdotes tenían una comida de acción de gracias al lado de las cenizas de los sacrificios.
En el siglo octavo el Papa Gregorio III en un esfuerzo por que la gente dejara de realizar este festival al dios de la muerte, trasladó el Día de Todos los Santos (día en que se honraba los mártires de la persecución en Roma) del 13 de Mayo al 1º de Noviembre. Pero no funcionó.  Actualmente el 31 de octubre es una de las fechas más importantes en el calendario satánico.




septiembre 22, 2010

Imagina X3, convencion del comic, manga, fantasía, cultura y sci-fi





Este evento se lleva a cabo en la ciudad de Oaxaca, y se presenta ya en su decimotercera emisión consolidandose como el evento mas grande en su tipo en esta ciudad. En esta ocasión traerá a importantes actores de doblaje e invitados dentro de los que destacan los siguientes:
  • Mario Castañeda
  • Humberto Velez
  • Claudia Motta
  • Cesar Franco
  • Grupo Gasara
  • Cosplayers: Ashley Kikio, C.C., Paulina Caudillo, Roxas
  • Julio Gutiérrez "Gato" - Diseñador y caracterizador.
  • Mark Tello - Red Dragon
  • Sekai No Oto - Karaoke y proyecciones
  • Yaleil Belly Dance oaxaca 2010
  • Psico Runners - Parkour
Entre otros mas invitados que estaran presentes a lo largo de los tres dias que durará este evento.
La cita es este 8, 9 y 10 de octubre en el centro de Convenciones Monte Albán:


Ver mapa más grande